Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 21 de Marzo de 2024

Programa IPT se adjudica proyecto presentado al Concurso FONDART Regional

La iniciativa contempla el trabajo colaborativo junto a la localidad de Zúñiga, Región de O'higgins, con el fin de potenciar las distintas aristas patrimoniales y turísticas de la zona.

El programa IPT, perteneciente a la Escuela de Arquitectura y Paisaje de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, logró adjudicarse el financiamiento para ejecutar el proyecto "Construcción participativa de una Ruta Patrimonial para potenciar el Turismo Cultural de la localidad de Zúñiga", a través del Fondart Regional (Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes).

La iniciativa tiene como sus principales objetivos, promover un trabajo colaborativo con la comunidad local de Zúñiga para la creación y puesta en marcha de una propuesta de ruta patrimonial, diseñar la misma, desarrollando los relatos turísticos asociados, y visibilizar la ruta patrimonial a través de medios de expresión gráficos.

El proyecto, que comienza a desarrollarse en los próximos meses, se encuentra conformado por las profesionales del IPT Janet Pérez y María José Solís, profesionales del área del diseño, la arquitectura y la participación de profesionales locales. Además, cuenta con el apoyo de la Ilustre Municipalidad de San Vicente de Tagua Tagua, Junta de Vecinos y la Escuela de Zúñiga.

"Estamos muy contentas por la adjudicación del Fondo Nacional de las Artes, Convocatoria Regional, puesto que nos permite continuar con el trabajo que realizamos en 2022 con financiamiento del Fondo del Patrimonio Cultural en la localidad de Zúñiga (Comuna de San Vicente)", comenzó comentando Janet Pérez, Coordinadora de Proyectos Programa IPT y docente de la Escuela de Arquitectura y Paisaje.

"En esta oportunidad buscamos potenciar el turismo cultural a través de un trabajo colaborativo con la comunidad local, relevando el patrimonio local que se plasmará en piezas gráficas tales como señalética turística y maquetas 3D de la cartografía de la memoria, que serán trabajadas por una egresada de Arquitectura. Esperamos, además, abrir oportunidades de práctica y desarrollar actividades académicas con los estudiantes de la misma carrera, generando de esta manera un real aporte desde la arquitectura al turismo cultural", agregó Pérez.

Entre los principales resultados esperados del proyecto se encuentran el diseño de una ruta patrimonial de la localidad de Zúñiga para su uso en el turismo cultural, maqueta de la localidad de Zúñiga en 3D, que sirva de herramienta de conocimiento para niños, jóvenes y personas en situación de discapacidad y la elaboración de inmuebles patrimoniales en 3D como recurso educativo.